¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR?

 

¡Ganas!

Sí, lo sé, una respuesta muy típica. Pero creéme que son muchas personas que se quedan por el camino por confundir un hobby con una profesión y son las que más tiempo y dedicación las que consiguen poder vivir de la animación.

También necesitarás algunos materiales que dependerán de la técnica que hayas escogido realizar.

Actualmente la animación es digital, pues es raro encontrarnos estudios que sigan usando técnicas más tradicionales. Para el software que vas a usar, dependiendo de la técnica necesitarás un ordenador con menor o mayor potencia para ejecutarlo.

requisitosMinimos.png

Esta tabla de requisitos puede ir cambiando con el tiempo, dado que la incorporación de nuevas funciones en los programas de animación resultan en unos requisitos mayores.

Si necesitas una tableta gráfica, aquí te dejo algunas que recomiendo para iniciarse con poco presupuesto:

wacom-intuos-g1_edited.png
51jL1nPZKEL_edited.png

Cumpliendo los requisitos mínimos ahora vamos a ver qué programas o software puedes utilizar.

Tanto si vas decantarte por 2D como por 3D mi recomendación es Blender. Es gratis, tienes una gran comunidad para ayudarte y es muy completo. Además poco a poco, su uso se está extendiendo entre estudios grandes.

Para Stop Motion tienes un abanico más limitado. El líder con clara diferencia es DragonFrame, pero es de pago (tienes una prueba de 30 días gratis por si quieres probarlo). Como alternativa tienes Boats Animator y algunas opciones en tiendas de aplicaciones como App Store o Play Store.